Grupos de alimentos
Hay varias formas de agrupar los alimentos según las costumbres locales, las necesidades de la población, las preferencias alimentarias y los alimentos existentes y originarios de cada región o país.
A continuación presentamos un cuadro donde se enlistan los alimentos en diferentes grupos, para facilitar su comprensión en las dietas que proporcionamos dentro del programa de Fitness Lifestyle. Nos gustaría reiterar que aunque los alimentos son del mismo grupo no son sustituibles.
En principio vamos a dividir los alimentos en dos grandes grupos los del reino de origen animal y los del reino de origen vegetal.
El grupo de alimentos de origen animal lo constituyen, como su nombre lo indica, tejidos animales y productos de los mismos, esto son: Carnes, Huevos y Leche y sus derivados. Dentro de las Carnes Rojas encontramos principalmente la de Res, Cerdo, Cordero, Barbacoa, Vísceras. Las Carnes Blancas principales son: Pollo, Pavo, Pato y Pescado. Las carnes pueden ser de alto contenido en grasas o de mediano o bajo contenido en grasas como los cortes magros o sin piel. Los huevos son de gallina, codorniz, etc., estos se pueden consumir completos, con alto contenido en grasas o puras claras, bajas en grasas. La leche y sus derivados. La leche puede ser entera, baja en grasa o muy baja en grasa. Así contamos con los quesos duros o madurados con alto contenido en grasas o los blancos o frescos de bajo contenido en grasas. Los yogurts que también pueden ser naturales enteros o bajos en grasa o cero grasas y, bajos en azucares o sin azúcar añadida. Sin embargo, también hay con frutas y/o cereales y son bebibles, altos en azúcares.
Este grupo principalmente nos proporciona Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales.
Por otro lado, tenemos el grupo de origen vegetal en donde se encuentran: Lo Cereales los principales son Maíz y sus derivados, trigo y sus derivados, arroz, avena, cebada y centeno. Los tubérculos como la papa, yuca y el camote. Las leguminosas como el frijol, haba, lenteja, alubia, alverjón y soya. Las verduras como la acelga, apio, berenjena, berros, cebolla, cebolla de cambray, col, coliflor, chayotes, chicharos, chiles, espinacas, hongos, jitomate, pimiento verde o rojo setas, tomate verde, etc. Por último están las frutas que hay que consumir principalmente las de temporada por su costo y sabor: ciruela, chabacano, fresa, frutos rojos como “blueberries”, zarzamoras y frambuesas, pera, manzana, etc.
¡Esperamos que el cuadro anterior te esclarezca muchas dudas!