Sobrepeso y ejercicio

Home / WP / Sobrepeso y ejercicio

Cuando realizamos ejercicio y decimos que estamos haciendo “CARDIO”, nos referimos al  ejerciciocardiovascular también denominado ejercicio aeróbico.El ejercicio aeróbicoemplea los músculos grandes y puede realizarse durante largo tiempo. Por ejemplo, las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo son actividades aeróbicas, debemos comprender la proporción y/o variación metabólica en la que influye el ejercicio en cada individuo. Esto es, debemos conocer que además de las acciones voluntarias (como movernos o cambiar de posición) existen reacciones metabólicas de nuestro cuerpo que consumen una gran cantidad de energía, teniendo un mayor impacto en el gastoenergético. Es por esto, que reacciones como el metabolismo de los lípidosy acciones involuntarias o basales consumen mayor energía que hacer “CARDIO”.El hecho de subirte a la caminadora a correr por dos horas es una parte mínima de consumo calórico, comparada con la energía necesaria para respirar las 24 horas del día.

TERMOGENESIS GASTO DE ENERGÍA SIN EJERCICIO

“NEAT”(non-exercise activity thermogenesis), por sus siglas en inglés, son todas las acciones que tu cuerpo hace para vivir cuando NOestá haciendo ejercicio.El programa deFitness Lifestylepromueve la dieta que impacta en latermogénesis, que se define como: lacapacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. Por lo tanto, esta dieta nos lleva a consumir energía durante todo el día, la homeostasis metabólica tiene un balance positivo hacia la oxidación de la grasas o ácidos grasos.

Antes de querer bajar de peso haciendo“CARDIO”obajandole a“Los Carbos” (Carbohidratos o Hidratos de carbono), debemos considerar el tipo de alimentación que estamos llevando, tomando en cuenta por ejemplo que los glúcidos o azúcares simples, monosacaridos son más fáciles de procesar y estos disminuyen el gasto de energía para su metabolización en una dieta de alto índice glucémico. Sin embargo, en el programa de Fitness Lifestyledonde casi todos los carbohidratos consumidos son carbohidratos complejos como los oligosacáridos o polisacáridos, el cuerpo aumenta latermogénesisy la mantiene por más tiempo durante todo el día.

De tal forma que, como lo menciona un estudio realizado en el Departamento de Medicina, Sección de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Vermont, Burlington en Estados Unidos1, el coeficiente de GET(gasto energético total)se debe en proporción a:

2 a 5% al ejercicio o actividad física «CARDIO»,

25 a 30 % el gasto por termogénesis en la dietay

65 % por metabolismo basal.

Cuando hay obesidad y sobrepeso, el NEATes mayor debido a que se requiere mayor energía para mover un cuerpo más grande, esto es, si existe obesidad o sobrepeso, el ejercicio físico es irrelevante comparado con una alimentación que mantenga la termogénesisconstante en el cuerpo más la suma del NEAT.

El programa de Fitness Lifestylete lleva de la mano a tu meta deseada (baja de peso y metabolización de grasa).  Sin lugar a dudas que el ejercicio no solo es bueno, sino excelente, pero para mantener tus músculos, tu sistema cardiopulmonar sano, para sentirte bien y verte mejor. PeroEL EJERCICIO NO ES EL CAMINO ADECUADO PARA METABOLIZAR DEPÓSITOS DE GRASA. Si tu propósito es bajar de peso, y/o procesar tus depósitos de grasa, antes de pensar en el «CARDIO»debes considerar otros puntos,debemos comprender que la nutrición es un fenómeno químico, mientras que el ejercicio es físico.Como ya lo habíamos dicho antes,la grasa NO se quema, se metaboliza mediante reacciones químicas.

Programa de Fitness Lifestyle.

1. Non-exercise activity thermogenesis (NEAT):  a component of total daily energy expenditure. Nana Chung et al. J Exerc Nutrition Biochem. 2018;22(2):023-030.