Índice Glucémico

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¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) se define como una forma numérica de describir la rapidez de absorción de los hidratos de carbono (HC) de un determinado alimento. Es decir, el IG sirve para medir la tasa de generación de GLUCOSA EN SANGRE (glucemia)  a partir de la ingesta de un alimento en particular en comparación con un alimento de referencia, en este caso, se utilizó la glucosa que tiene un IG de = 100. Los alimentos con más elevado índice glucémico crean mayores oscilaciones o picos de azúcar en la sangre (1, 2).

En resumen, entre más rápido entra la glucosa de un alimento en la sangre, el cuerpo produce insulina más rápido para poder absorberla; y la insulina  en sangre, es la principal bloqueadora para procesar las grasas que nos comenos.

Un poco de historia

El termino Índice Glucémico, fue creado por el Dr. David Jenkins en Toronto, Canada en 1981, con la finalidad de encontrar alimentos más adecuados para los pacientes diabéticos. Y con esto abrió una puerta al conocimiento, del efecto fisiológico de los alimentos con un alto contenido de hidratos de carbono (HC) (1, 2).

Para trasmitir a nuestros pacientes el concepto de índice glucémico, hemos llamado a los alimentos que se absorben rápidamente, que tienen un IG alto y los alimentos que se absorben lentamente que tienen un IG bajo, esto para facilitar su comprensión.

¿Para que sirve conocer el índice glucémico de los alimentos?

Como les comentamos en el párrafo anterior el conocer el IG de los alimentos, nos dice si los alimentos se absorben, rápida, moderada o lentamente al torrente sanguíneo. Esto es: si el alimento tiene un alto IG es de 70 o más o sea se absorbe rápidamente. Si su IG se encuentra entre 56 a 69 su absorción es moderada y su IG es menor a 55 su absorción es lenta, alimentos más recomendables por que generan menos picos de glucosa en sangre.

¿Qué es la carga glucémica?
Es la cantidad de hidratos de carbono que contiene un alimento en esa porción expresada en (g). Ejemplo 120 g de Fresas tienen: 40 de IG y 1 de CG. Ver en el cuadro.
Es por todo lo anterior, que te presentamos EL Cuadro 1 donde te indicamos el Índice Glucémico de los alimentos, la porción en (g) y la Carga Glucémica de algunos alimentos que consumimos en México, desgraciadamente no están todos pero nos da una amplia idea de que las frutas en general tienen un IG más alto que las verduras y que nuestros alimentos permitidos (lista de alimentos permitidos) todos tienen un bajo IG.

Bibliografía:

1 Foster-Powell K, Bran-Miller JC, Holt SHA International table of glucemic index and glycemic load values:2002.American Journal of Clinical Nutrition 76:5-56.
2 Brand-Miller J, Wolever TMS, Foster Powell K, Colagiuri S. The new glucosa revolution. Marlowe & Company, New York, 2003.