Fructuosa

Home / WP / Fructuosa
FRUCTUOSA

Definimos a laFructuosacomo un monosacáridoque se encuentra en forma natural en frutas, verduras y miel. Es soluble en agua, alcohol o éter. A veces se utiliza como conservador de alimentos.

Los hidratos de carbono o carbohidratosson macronutrimentos que el cuerpo utiliza para la generación de energía. Entre ellos encontramos a los monosacáridos, son los más sencillos y estos son: glucosa,fructuosay galactosa. La fructuosaes el monosacárido más dulce.

La fructuosase absorbe más lentamente que la glucosa aunque su nomenclatura es similar. Todos los hidratos de carbono se transforman en glucosa después de absorberse por el intestino.

Es interesante mencionar que las cantidades de glucosa y fructuosa varían de una fruta a otra y por su grado de maduración y que generalmente predomina la glucosa sobre la fructuosa, como en el mango y el plátano y lo contrario ocurre en las frutas con semilla, como se muestra en el Cuadro 1.  El contenido de fructuosaysacarosaes aproximadamente de un 50%, aunque hay frutas en las que predomina la fructuosa, como uvas, peras y manzanas mientras que en otras  la sacarosa, como sucede en los albaricoques y en los melocotones.

El en cuadro 1, se muestran el contenido defructuosade algunas frutas, verduras y hortalizas, en donde se aprecian las diferencias de contenido entre ellas.

Cuadro 1. Contenido enfructuosade diversas frutas, hortalizas y verduras (% de sustancia fresca.)

Alimento

D-Fructuosa

FRUTA

Uva

7.84

Cereza

7.83

Pera

6.77

Manzana

6.04

Fresa

2.40

Melocotón

1.18

HORTALIZAS Y VERDURAS

Jitomate

1.34

Cebolla

1.09

Pepino

0.86

Zanahoria

0.85

Bróculi

0.67

Maíz dulce

0.31

Camote

0.30

Betabel

0.16

Endivias

0.16

Espinacas

0.04

Fuente: Wistler RL., Daniel Jr. Carbohydrates in food chemistry, 2a ed. En: Femnema o (ed). New York: Marcel Dekker; 1985.

Metabolismo de los Carbohidratos

La digestión de los carbohidratos comienza en la boca con la enzima la amilasa salival que se encuentra en la saliva y empieza el desdoblamiento. Después de la separación en todo el sistema digestivo, los monosacáridos se absorben en el torrente sanguíneo.

A medida que se consumen los carbohidratos, los niveles de azúcar en la sangre aumentan, estimulando al páncreas a secretar insulina. La insulina le indica a las células del cuerpo que absorban la glucosa ya sea para energía o almacenamiento1.

Bibliografía:

1. Holesh JE, Martin A. Fisiología, carbohidratos. En: StatPearls . Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020.