¿ALIMENTO MILAGRO?   “KONJAC”

Home / WP / ¿ALIMENTO MILAGRO?   “KONJAC”

Está en la lista de alimentos milagros. Es un tubérculo originario de Asia, de consumo ancestral en países asiáticos. Raíz de un árbol que se llama Konjac en China, con una codiciada propiedad alimenticia que es 100% casi fibra dietética soluble.

Las propiedades nutricionales de la pasta de Konjac, al tratarse de un producto compuesto en más del 90% por agua, son prácticamente inexistentes.

Los fideos de Konjac causan furor parte porque más de un 90% del producto es agua y el resto es fibra soluble.
La pasta de Konjac tiene 7 kcal por 1 ración de producto (100 g)
Los productos derivados del Konjac son 100% de origen vegetal.

Su preparación es sencillísima, basta sumergir los fideos entre dos o tres minutos en agua hirviendo y listo para comer.

Las propiedades de la pasta son: aspecto y textura gelatinosa, por su capacidad de absorción de agua la hace más saciante que la pasta tradicional. La mayor autoridad europea en materia de alimentación, la EFSA (European Food Safety Authority) 1, le reconoce esta propiedad y tiene un sabor neutro o insípido propiedad que la hace muy versátil en su acompañamiento y preparación.

El nombre científico de la fibra del Konjac es glucomanano que está catalogado como complemento alimenticio, según la Unión Europea, esto quiere decir que no está considerado como un alimento ni tampoco como un medicamento. El glucomanano es un fibra altamente hidratable, que absorbe agua, se hincha rápidamente y crece en volumen y al consumirla ocupa mucho espacio en el estómago y es por eso que da la sensación de saciedad con un aporte calórico casi nulo.

Para resumir el glucomanano posee un peso molecular y una viscosidad más elevados que cualquier fibra conocida. No es digerible y ayuda al movimiento peristáltico del intestino arrastrando parte del contenido deglutido.

Beneficios del Konjac:

  • Proporciona 7 kcal por 1 ración. Ayuda adelgazar por su bajo contenido calórico.
  • Da la sensación de saciedad, gracias a su alto contenido de agua y fibra.
  • Ayuda a mantener niveles de colesterol saludables, por su arrastre en el contenido deglutido en el intestino.
  • Efecto positivo con personas con Diabetes tipo 2 ya que reduce el aumento de los niveles de azúcar que se produce tras la comida.
  • Regula el tránsito intestinal.

No se recomienda su consumo en personas que sufren o tienen un padecimiento en el esófago como esofagitis.

Bibliografía:

1 Reports of the Scientific Committee for Food. Published by the European Commission. Directorate-General Industry. p40-41.
Link:https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/labelling_nutrition-special_groups_food-medical-scf_reports_41_en.pdf